Mambe -Hoja de coca pulverizada- y Ambil -melaza de tabaco con sal vegetal.
La medicina del Mambe proviene de la hoja de Coca y su consumo es muy antiguo en las culturas indígenas.
Esta hoja es traída del chakra (pequeño cultivo a dentro de la selva amazónica), posteriormente es tostada en un horno artesanal y mezclada junto con la hoja de Yarumo, se tritura hasta quedar en polvo fino la textura es muy similar a la leche en polvo.
El Mambe suele acompañarse con un poco de Ambil (tabaco cocinado con sal vegetal).
El Mambe se come una o dos cucharadas, y con la saliva se forma una bola que se coloca al interior de la mejilla, una vez tienes el mambe en la boca puedes iniciar un proceso de salivación para así obtener una pasta húmeda la cual hará que se liberen fácilmente sus sustancias poco a poco con las propiedades benéficas del mambe; su consumo puede ser para un trabajo interno propio o en grupo pues se dice que el Mambe significa la palabra de vida, palabra dulce, es decir nos enseña a expresarnos con más dulzura y llevarnos a un estado de consciencia donde nuestra palabra puede ser muy sanadora.
El Ambil ayuda en el pensamiento, a enfocarnos y direccionarnos mejor, allí donde surge el poder de la palabra. Se come un poco de ambil con el Mambe para tratamientos internos individuales o en grupo lo que llaman mambeadero o círculos de palabra.
Aporta propiedades alimenticias como potasio, hierro, calcio, fósforo, proteínas, vitaminas A, B1, B2, C y E, es bajo en grasa, tiene niveles más altos de calcio que la leche de vaca e igual proporción de fósforo como el pescado, es recomendable su consumo después de haber ingerido algún tipo de alimentos para desempeñarse como digestivo.
Da claridad mental, mejorando la actividad sensorial, neuronal, la concentración, y la comunicación, aumenta la oxigenación celular, tiene funciones metabólicas para acelerar la transmisión de los componentes alimenticios en la sangre, regula la presión arterial, fortalece el sistema nervioso y muscular desapareciendo el cansancio y fatiga, protege las células contra el envejecimiento, proporciona mayor tolerancia al frío o la altura atmosférica, es terapéutico en inflamaciones y dolores además es energético. No genera adicción.
Esta ancestral práctica es realizada con propósitos espirituales y medicinales por los indígenas de la Amazonía desde tiempos inmemoriales se sientan a “mambiar” y a hablar de la vida direccionados con el Mambe y el ambil que llevan en sus bocas.
El ambil Medicina de tabaco elaborada por nativos de la selva amazónica. Se usa como complemento del mambe al conjugar la energía de lo masculino con lo femenino. (Mambe femenino-Ambil masculino). Así mismo nos ayuda a equilibrar estas dos energías en nosotros mismos, parte masculina y la femenina.
- El ambil Depura el sistema digestivo, antiparasitario físico y espiritual
limpia la sangre - Brinda concentración y receptividad a la mente
- Ayuda a equilibrar emociones
- Brinda serenidad
- Si la cantidad de ambil que se come es bastante, actúa como un purgante físico y espiritual
Mambe palabra dulce palabra de vida.
Ambil equilibrio en el pensamiento.